jueves, 2 de junio de 2016

EL LOBO ESTEPARIO, de Hermann Hesse



Llega un momento en la vida en que un hombre se siente tan decepcionado de la vida y tan descontento consigo mismo que entran en conflicto dos sujetos en su interior, uno se burla de uno mismo y le llama fracasado y el otro intenta resurgir en un mundo de tinieblas. Es lo que le pasa a nuestro protagonista, Harry Heller, el álter ego de Hermann Hesse, y el lobo estepario.

Harry encuentra en su interior  un “ser humano”, un mundo de pensamientos, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada, y sublimada; y al lado encuentra también dentro de sí un “lobo”, un tenebroso mundo de instintos, de salvajismo, de crueldad, de naturaleza brutal, no sublimada. 

No entiende el mundo que le rodea, se siente incomprendido y siente que no encaja en un mundo que naufraga. Un mundo en que no se cuestiona nada, simplemente se acepta lo que le dicen y le imponen, sin rechistar nada, y se contenta con tan poco. Un mundo que sigue la rutina de una sociedad que avanza a un ritmo distinto de uno mismo. Así se siente Harry Heller.

Cada vez se siente más solo y apartado de ese mundo al que cree que ya no pertenece. Puede que uno esté loco, o que sea el mundo el que esté loco, pero tal vez el mundo crea que no esté loco aquel que necesita urgentemente un psiquiatra, o tal vez crea que esté loco aquel que sí está perfectamente en sus cabales, pero cuando  un ser tan inteligente choca con otros seres  no tan brillantes y sin capacidad de juicio, al final le acaben llamando loco al que no lo es.

Tal vez, sea demasiado exigente y con mucha hambre para un mundo sencillo y cómodo de hoy, que se contenta con tan poco, y el mundo le arroja a la costa porque tiene una dimensión demasiado grande para él.

Y así, Harry Heller, sin patria, va vagando por el mundo, con un tremendo conflicto interior y el deseo de esquivar la navaja de afeitar, luchando por sobrevivir, pero en el camino largo que es la vida se encuentra con Hermine, una mujer que lo comprende y con la que conecta asombrosamente hasta el  punto de identificarse con ella misma y será el inicio de una nueva etapa en su vida que le ayudará a reencontrarse consigo mismo y huir de conflictos interiores y de la navaja de afeitar.

A partir de Hermine y sucesivamente aparecerán nuevos personajes en su vida, con una joven volverá a disfrutar del amor adolescente  y que le permitirá revivir amores de juventud que había dejado en el olvido y le llevará a comprender lo que un simple gesto o una sola palabra en el momento adecuado, puede cambiar el rumbo de la vida de una persona e incluso alcanzar la deseada felicidad que tal vez perdió, al no pronunciar en ese preciso momento que requería esa palabra mágica y que abre las puertas de la felicidad, pero que nunca pronunció.

Y en su camino se cruzará con otro personaje, Pablo, que será él que le abra las puertas del teatro mágico que es la vida y abriendo distintas puertas de ese teatro le llevará a vivir nuevas experiencias, experimentar nuevas sensaciones y al mismo tiempo recibirá lecciones de vida que le hagan reencontrarse consigo mismo y a comprenderse un poco más.

El lobo estepario es una novela imprescindible que todo el mundo debería leer y que nunca debería faltar en la estantería de ninguna persona con espíritu rebelde. Una novela donde cualquier persona podría sentirse identificada con Harry Heller en algún momento de su vida. Una obra muy espiritual que te sumerge en el interior del ser humano para comprender un poco más la naturaleza de la que estamos hechos los humanos. El lobo estepario se trata de una obra maestra de Hermann Hesse que en 1946 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Datos técnicos:
Autor: Herman Hesse
Título: El lobo estepario
Traducción: Ángel Sabrido
Editorial: Edhasa
ISBN: 978-84-350-0922-5
Precio: 20,50 euros
Sinopsis: Harry Heller, el protagonista de El lobo estepario, es un álter ego de Hermann Hesse no solo por la coincidencia de las edades respectivas y de las iniciales de sus nombres, sino sobre todo por ser el prototipo de intelectual inconformista.

La combinación de puntos de vista, e incluso de géneros narrativos, permiten a Hesse mostrar con toda la crudeza su descenso a los infiernos hasta la anulación de todas las ambiciones y anhelos, en uno de los viajes introspectivos más alucinantes que jamás se hayan puesto por escrito, en el que confluyen un agudo análisis de la naturaleza humana y una implacable crítica a las convenciones sociales.

Desde su publicación en 1927, El lobo estepario es quizá la novela más estimada por los jóvenes inquietos y apasionados, y al mismo tiempo la más releída por quienes nunca perdieron el espíritu rebelde.

Si duda, estamos ante uno de los clásicos más universales de la literatura alemana.






1 comentario:

  1. ¡Hola Vanessa! este autor es uno de mis eternos pendiente, pero con las dos reseñas tan buenas que has puesto de él, no me va a quedar más remedio que leerle.

    ResponderEliminar