martes, 21 de junio de 2016

LOS LIBROS ARDEN MAL, Manuel Rivas




Manuel Rivas vuelve a demostrar una vez más que la ficción y la historia no están reñidas cuando se trata de aproximarnos un poco más a lo que sucedió en nuestro país. En esta novela se trata de reflejar el drama de la cultura que se operó desde el golpe de estado fascista en 1936, empezando por las primeras quemas de libros en Dársena, A Coruña, en agosto de ese mismo año y la depuración que se llevó a cabo de maestros, bibliotecarios, escritores, poetas, todos ellos calificados como impuros por los fascistas. 

Edición en gallego de Los libros arden mal
Cientos de libros se quemaron, arrojados por los falangistas para que ardiesen y solo quedasen cenizas de ellos. La biblioteca privada de Casares Quiroga fue pasto de llamas, y entre todos esos libros arrojados al fuego, solo uno era codiciado por uno de esos fascistas y en la búsqueda de ese libro empleó toda su vida. ¿Quién lo tenía? Los mismos que quemaron los libros se convertirán en censores, jueces e inspectores en el régimen franquista y a través de ellos podremos conocer cómo actuaban, sus secretos mejor guardados y los privilegios de que gozaban durante la dictadura, al igual que los métodos de los que se valían para atemorizar a la población.

Una novela que narra la dura posguerra en la que los vencidos fueron duramente represaliados por los vencedores, estigmatizados por el nuevo régimen. Las fosas y las cárceles se llenaron de republicanos que un día defendieron la democracia y la libertad frente a unos fascistas. Al igual que las minas de wolframio donde los presos eran utilizados como mano de obra barata para satisfacer las demandas del preciado mineral por parte de los nazis para perfeccionar su armamento para la guerra. Lo difícil que fue para los republicanos una vez que salían de la cárcel  lograr sobrevivir en la nueva España donde les cerraban todas las puertas debido a sus "antecedentes" y las viudas que intentaban sacar sus hijos adelante. El exilio también está muy presente en esta novela como el único camino para sobrevivir.

Se mezclan tanto personajes reales como personajes ficticios, haciendo hincapié en la persecución a la que fue sometido Casares Quiroga hasta el punto de borrarlo del registro civil como si no existiese.  Pero personajes ficticios como una lavandera contribuye a endulzar este relato tan dramático y con un poco de humor y magia se transforma en una preciosa novela. A este relato se sumará entre otros, el anarquista Polca, Rosa Taquigráfica…

Los libros arden mal es una novela que arranca desde 1881 hasta casi nuestros días, donde el tema principal es el drama de la cultura. Esos libros quemados por los fascistas en España al igual que fueron quemados por los nazis en Alemania, tal como presenció y escribió Heinrich Böll “desde aquella quema de libros sé que los libros arden mal. Probablemente alguien olvidó rociarlos con gasolina”.

Monumento a los fusilados en Campo da Rata
En esta novela hay mucho dolor, se desgarra una el alma leyendo a Manuel Rivas aunque la belleza de su prosa, casi poética, la convierte en una novela preciosa. El relato de unos hechos acaecidos en mi tierra que es Galicia y conocidos por mí, no solo a través de los libros sino también a través de la memoria oral, me desgarran aún más. Se trata una novela que homenajea a los vencidos y la edición en gallego que me leí resulta muy simbólica por la ilustración de la cubierta que corresponde a Camilo Díaz Baliño asesinado por los fascistas en el 36.

Datos técnicos:
Autor: Manuel Rivas
Título: Los libros arden mal
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0677-0
Páginas: 616
Encuadernación: rústica
Precio: 19,50
Sinopsis: He aquí la historia dramática de la cultura.
La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.
En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo xix hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.
La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias…
Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario