martes, 7 de junio de 2016

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, Pearl S. Buck



En 1938, Pearl S. Buck fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, por “su obra biográfica y su épica descripción de la vida campesina china y es que la vida de Pearl se desarrolló en unas circunstancias tan poco comunes que condicionaron su obra literaria. Siendo hija de misioneros que eligieron China para su tarea de evangelización, llevaron a Pearl con apenas unos meses de vida a residir con carácter permanente en China hasta 1933. Por ello, antes de reseñar esta maravillosa novela he querido introducir ésta pequeña biografía de Pearl S. Buck para comprender y apreciar como se merece esta novela Viento del Este, viento del oeste

Una mujer china está educada conforme a unas costumbres, unas tradiciones y  un respeto a los antepasados, de tal forma que no se les permite pensar y cuestionar, sino acatar. El destino de una mujer china ya está escrito desde el momento en que nace o incluso antes de nacer. Su destino es prometerse con el hombre elegido por su familia. Un hombre que no conocerá hasta el día de su boda y será educada durante toda su infancia para ese día señalado en que abandonará su familia para unirse a la familia del marido con la única misión de agradar al marido y darle un hijo varón, al que deberá renunciar al poco tiempo de nacer para entregárselo a la familia de su marido.

Una mujer china no podrá protestar ni lamentarse cuando su marido decida traer nuevas concubinas a casa. La mayor virtud de una mujer china es el silencio ante los excesos del marido para vivir honorablemente en paz.

Ésta podría ser la vida de la protagonista, Kwei-lan, una joven china que siente nervios ante la inminente boda con un hombre al que estaba prometida antes de nacer, ya que su padre y el suyo se querían como hermanos y juraron unirse por medio de sus hijos. 


 Lo que no se esperaba Kwei- lan, es que su marido oriental pero educado en el mundo occidental con un título de medicina colgado en la pared, le dijese a su esposa en la noche de bodas que él la consideraba su igual y nunca le impondría su voluntad puesto que no la consideraba una cosa suya, sino más bien su amiga. Justas y bonitas palabras pronunciadas por su marido que no fueron bien comprendidas por Kwei-lan y que le llevará a buscar la manera de conquistarlo. Su marido le mostrará el mundo occidental y le hará comprender que la tradición de las mujeres chinas de vendar los pies desde niñas no es saludable ni tiene nada de atractivo.

La tranquilidad de Keiw-lan pronto se verá perturbada cuando su hermano, decide romper con la mujer china a la que fue prometido por imposición de la familia para casarse con una americana. Este hecho marcará trágicamente la familia y en especial a la madre del joven que había puesto en su único hijo varón la esperanza de que le diese un nieto para perpetuar y honrar a sus antepasados, además de ocupar una posición privilegiada dentro de la familia por ser la madre de un heredero.

La novela está narrada en primera persona por la misma protagonista que se dirige a una mujer a la que considera como su hermana para hablarle y contarle toda su vida, consciente de que  la comprendería mucho mejor que cualquiera de sus hermanas de raza. Un dato relevante es que se desconoce la identidad de esa “hermana” y no interviene en la novela.



Viento del este, viento del oeste es una preciosa novela de amor ambientada en la China de principios del S. XX en la que a través de la pluma de Pearl S. Buck podremos conocer las tradiciones y las costumbres orientales, además de apreciar el choque frontal del mundo occidental y el mundo oriental. Una novela que sirve de protesta al recaer en la figura del marido de Keiw-lan la reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres y la superación de unas supersticiones y unas tradiciones patriarcales que someten a la mujer a la voluntad de la familia y del marido, negándoles su libertad como mujeres para decidir su vida. También se pone de manifiesto las relaciones de los hijos con los padres y los conflictos que pueden surgir  entre ellos cuando la cultura occidental se introduce en la oriental. Un hijo siempre debe obedecer a su padre.

Datos técnicos
Título: Viento del este, viento del oeste
Autor: Pearl S. Buck
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9759-855-2
Encuadernación: Tapas blandas
Páginas: 256
Sinopsis: Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.







2 comentarios:

  1. Bufff... leí esta novela hace muchísimo y ya no me acordaba de nada, tengo que releerla, que con tu maravillosa reseña me has tentado.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sandra, es la primera novela que leo de ella y desde luego no será la última. Además de una narrativa exquisita y muy cuidada, hace una descripción tan detallada de la cultura oriental, contraponiéndola con la occidental,que resulta toda una lección de historia.

    ResponderEliminar