viernes, 5 de agosto de 2016

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, de Francisco Narla



Cualquier amante de los animales y de la historia no debería perderse la nueva novela de Francisco Narla. Magnífica combinación para mostrarnos, por un lado, que la ambición y la codicia del ser humano no tiene límites cuando se trata de conseguir y asegurar el máximo poder; mientras que, por otro lado, los animales se mueven por unos sentimientos más nobles y se convierten en víctimas predilectas de la codicia del ser humano.

Se trata de una novela histórica que se centra en Julio César como vencedor de la guerra civil en Hispania, en el siglo I a.C. que lo convierte en el amo de Roma. Pero en su ambición por conseguir el poder absoluto lo llevará en la búsqueda de un secreto que se guarda en las colinas del norte y para ello encomienda la misión a unos legionarios, convertidos en alimañeros por interés, que darán  caza y muerte a los lobos que habitan en esas tierras. Pero no consiguen matar a todos los lobos y ello dará lugar a una lucha sin tregua entre el lobo y el hombre. A partir de aquí se desencadenarán nuevos hechos y desfilarán nuevos personajes que culminarán con la muerte de Julio César.

El lobo se convierte en el protagonista de esta novela. Se trata de un lobo herido por la pérdida irreparable de su compañera a manos de unos romanos que tendieron una trampa para atrapar al lobo. Una vez más, el lobo, se salvó de las crueles garras del ser humano, pero su compañera no corrió la misma suerte. El lobo movido por el odio y la venganza lo llevará a recorrer un largo trayecto hasta llegar a la misma Roma para dar muerte a los que un día le arrebataron a su compañera que llevaba en el vientre el fruto del amor. Una novela que se centra en la lucha entre el hombre y el animal. Sólo uno vencerá. Aunque la codicia es la que, al final, mata al hombre y al lobo.

Un rasgo que caracteriza a esta novela y que es lo que más me ha gustado es el tratamiento que el autor le confiere al lobo, convirtiéndolo en protagonista, que te llevará a empatizar con el animal de tal manera que te hace sentir en propia piel los sentimientos del lobo que marcan el desarrollo de esta novela. Una manera de entender y concienciarnos de que los animales también tienen sentimientos y sufren, al igual, que los seres humanos cuando pierden a sus seres queridos o les hacen daño.

Una novela llena de sentimientos en la que se puede apreciar que el autor, como buen amante de los animales que es, se ha volcado y ha puesto toda su alma para hacer llegar al lector el lado más tierno y noble de los animales. A mí me ha gustado mucho por ello, de hecho, la leí al lado de mi “pequeño lobo” que tengo conmigo y que se ha convertido en el mejor compañero de lecturas.

Datos técnicos del libro:
Autor: Francisco Narla
Título: Donde aúllan las colinas
Editorial: Planeta
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-08-14101-3
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 19,90 euros
Sinopsis: En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal. 

La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César.




1 comentario: