miércoles, 17 de agosto de 2016

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, de Gabriel García Márquez



Se trata de una novela corta, pero intensa en sentimientos, que tiene como protagonista a un viejo coronel retirado que lo ha dado todo por la patria y la patria se ha olvidado de él. Van pasando los años, cada vez está más viejo, desvalido, agotado y la pensión a la que tenía derecho por servir a su país nunca llega, condenándolo a la miseria y a la hambruna.

Todas las semanas acudía al cartero en busca de esa carta que pondría fin a su precaria situación económica, su derecho, pero esa carta nunca llegaba porque el coronel no tiene quien le escriba. En su casa le esperaba su esposa enferma y un gallo del que no quería desprenderse porque era el único que le podría garantizar unas monedas cuando llegase el momento de pelear. Aunque ese gallo, también, era el recuerdo de su único hijo asesinado y al que se aferraba como un clavo ardiendo.




Una novela tan real como la vida misma, que se centra en los sentimientos del protagonista y de los que lo rodean. El desasosiego de quien espera y se aferra a la esperanza que le permita poner fin a su tormento; la angustia de pensar si mañana tendrá  algo que llevarse a la boca y calmar el hambre; el sentirse abandonado por quien lo diste todo; la injusticia y la ingratitud humana.

Una maravillosa novela muy distinta al realismo mágico de Cien años de soledad, aunque comparte con esta última novela algunos pequeños detalles como el gallo de peleas que en Cien años de soledad sería el desencadenante para que el patriarca Buendía abandonase su pueblo para fundar Macondo; y de este mundo mágico e imaginario que es Macondo también se habla en El coronel no tiene quien le escriba y del coronel Aureliano Buendía. En fin, una pequeña joya literaria del Premio Nobel de Literatura.

Datos técnicos del libro:
Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-397-2923-5
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 15,90 euros
Sinopsis: El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.
Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...

 







1 comentario:

  1. Vale difundir la obra de Gabo y hacerlo con sapiencia como vos; felicitaciones.

    ResponderEliminar